Desayuna como un rey, como un príncipe y cena como un mendigo reza el dicho pero ¿qué significa desayunar como un rey? Un desayuno equilibrado y con los ingredientes adecuados aporta la energía necesaria para sobrellevar la primera parte del día de forma saludable y productiva. Desvelamos 8 datos que probablemente no sabías de la primera comida del día:
1. Ventajas del desayuno
Muchas son las ventajas del desayuno y aun así hay muchos que deciden salir de casa cada mañana sin hacerla, 6% de los españoles según la Encuesta Nacional de Salud, frente al 50% que sí realiza un desayuno completo y el 21% que lo hace fuera de casa.
2. Ejercicio ante de desayunar
Cada vez más gente dedica un tiempo de ejercicio por las mañanas antes de empezar la jornada laboral pero hay que tener en cuenta que, según un estudio de la Universidad de Birmingham publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, se quema más proporción de grasa cuando ese ejercicio se hace antes del desayuno ya que haciéndolo después los hidratos de carbono interrumpen el metabolismo de la grasa durante al menos 6 horas.
3. El desayuno es la comida fundamental del día
No desayunar o sólo beber un poco de café, zumo o té puede suponer que un decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual durante la mañana debido a la falta de glucosa. Según diversos estudios, realizar un desayuno equilibrado favorece las funciones cardiacas, reduce el riesgo de padecer hipertensión y regula los niveles de azúcar en sangre además de que ayuda a perder peso ya que activa el metabolismo y, como revela un reciente estudio, consumiendo el mismo número de calorías, los individuos que concentraban una mayor cantidad durante la mañana eran más propensos a adelgazar y mantenerse en su peso óptimo que aquellos que aumentaban su ingesta durante la cena.
4. El rendimiento diario mejora
Un desayuno adecuado ayuda a memorizar, concentrarse y aprender. Realizar un desayuno completo, compuesto por hidratos de carbono, fruta y lácteos favorece que la persona rinda mejor durante la mañana y llegue a la comida con menos ansiedad, aunque lo ideal sería que hiciera una nueva ingesta de fruta a media mañana que complemente al desayuno hasta la hora de comer.
Así lo refrenda un estudio de la Universidad de Tasmanai (Australia) publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, según el cual tanto los niños como los adultos que se saltan la primera comida del día tienden a comer peor y hacer una vida más sedentaria. Además suelen tener niveles de colesterol e insulina más elevados (y por lo tanto más tendencia a sufrir diabetes y cardiopatías) que quienes desayunan.
5. El origen del desayuno
Su origen, tal y como lo conocemos, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX según la historiadora americana Abigail Carroll. Anteriormente era una comida más parecida a la cena o el almuerzo.
6. Sabor y nutrientes
Según un estudio realizado por el fabricante de lácteos Kaiku, el 49% de los españoles preparan su desayuno dejándose guiar por el sabor más que por la idoneidad de los alimentos a ingerir aunque un 45% sí tiene en cuenta los nutrientes de los alimentos a ingerir en la primera comida del día para que esta sea completa y equilibrada.
7. Pan, galletas, cereales y bollos
Preferiblemente frescos y sin conservantes artificiales, acompañados de una bebida, generalmente caliente, son los componentes del desayuno tipo de los españoles según la Encuesta Nacional de Salud de España, seguido del compuesto por el de los que se toman solamente algo caliente y finalmente por el tipo de desayuno completo que incluye además de hidratos de carbono, una bebida y algo de fruta aunque también debería incluir alimentos ricos en proteínas como huevos o queso no graso.
8. Otras actividades
La mayoría de los españoles desayunan realizando otras actividades, especialmente consulta el Whatsapp o revisar las redes sociales, seguido de preparar la comida para llevar a la oficina y ver la televisión.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.