Receta: crema de setas y puerros

La temporada de setas ha comenzado (Foto: Pixabay)

Pocas cosas hay en cocina como los productos de temporada para aquellas personas que disfruten de comer bien. Y es que hay determinados productos que trasladan esa experiencia a otro estado ya que aparte del sabor tienen la peculiaridad de aparecer tan solo en una temporada concreta del año por lo que al hacerse esperar se convierten en más deseados.

Este es el caso de las setas silvestres. Pese a que hoy la ciencia y técnicas de cultivo permitan tener muchas variedades todo el año, nada como las salvajes recogidas y degustadas en otoño; si bien este año no va a ser el más prolífico por la falta de lluvias.

Recetas con ellas hay miles, pero una muy sencilla y con la que triunfarás seguro es con esta crema de setas y puerros. Los ingredientes que necesitarás antes de ponerte a cocinar son:

    • 400 gramos de setas variadas (en la medida de lo posible salvajes)
    • Dos puerros
    • Una patata
    • Un diente de ajo
    • Un chorro de nata o  leche evaporada
    • Medio litro de caldo de pollo
    • Cebollino
    • Sal, pimienta y aceite de olive virgen extra.

Puedes hacer la receta en cacerola lentamente, pero vamos a optar por el camino más rápido y apto para todos los públicos independientemente del nivel en cocina que tenga. Pon en la olla exprés aceite de oliva virgen extra y dora los puerros junto al ajo, previamente picados.

Incorpora la patata y también las setas y rehoga con paciencia para que se mezclen los sabores. A continuación, salpimenta la mezcla y mójala con el caldo.

La receta tiene un nivel de dificultad muy bajo ya que realmente una vez en este punto bastaría con cerrar la olla y dejarlo cocer 5 minutos.

El último paso es abrir la olla cuando la fase de seguridad haya terminado y triturar todo para hacer una crema suave y delicada, fina, sin grumos. Para ello tienes que añadir justo antes la nata líquida o leche evaporada. Revisa la untuosidad de la crema y corrige el punto de sal y pimienta.

El puerro suaviza el sabor de las setas (Foto: Pixabay)

Si la materia prima es buena, no necesitará nada más aunque siempre puedes incorporar en el cocinado alguna especie que te guste especialmente para añadir intensidad.

Para servirlo, pica un cebollino por encima o incluso haz un poco de pan tostado y decora por encima junto a una gotita de aceite de oliva virgen extra en crudo.

Maria Aguirre Alvarez: