El secreto de la alimentación saludable está en la mano

El secreto de la alimentación saludable y perder peso está al alcance de nuestra mano, está en nuestra propia mano. (iStock)

El secreto de la alimentación saludable y perder peso está al alcance de nuestra mano, está en nuestra propia mano. Los impulsores de la conocida como la dieta de la mano son los expertos de Guard Your Health como una alternativa saludable para bajar de peso sin caer en las dietas yo-yo ni prohibir ningún grupo de alimentos pero sí en la proporción correcta cuya clave está en nuestra mano ya que cuando dejamos de medir corremos el riesgo de comer cinco veces más de los que necesita nuestro cuerpo.

La dieta de la mano no es una mera dieta para adelgazar sino un una forma de alimentarse que, al no restringir ningún alimento, es fácil de mantener en el tiempo tan sólo utilizando nuestra mano para calcular el tamaño de las raciones y que se adapta a todo tipo de personas, especialmente a quienes padecen diabetes, hiperinsulinemia e hipoglicemia, ya que deben controlar muy bien las raciones de alimentos que ingieren así como a las personas con sobrepeso y obesidad ya que les permitirá aprender a comer bien mientras pierden el peso que les sobra y acostumbrase a tener una alimentación saludable. Además, como el tamaño de la mano es proporcional al del resto del cuerpo de cada uno se adapta tanto a mayores como niños siguiendo la medida de cada uno para medir sus raciones.

Los impulsores de la dieta de la mano la ven como una alternativa saludable para bajar de peso. (Guardyourhealth.com)

Para conseguir esa alimentación saludable sólo hay que usar los dedos, el puño cerrado y la palma para medir las cantidades que comeremos de cada tipo de alimento:

1. Cinco dedos —> cinco comidas / cinco raciones de frutas/verduras
Los cinco dedos de la mano recuerdan las cinco comidas que hay que hacer al día así como las cinco raciones diarias de frutas y verduras.

Cinco dedos —> cinco comidas / cinco raciones de frutas/verduras (iStock)w

2. Palma de la mano —> proteínas
El centro de la palma de la mano abierta indica la porción de proteínas ideal que se debe tomar todos los días, en las tres comidas principales como un filete de carne o pescado cuyo grosor sea más o menos el del dedo meñique.

3. Dos manos abiertas formando un cuenco —> vegetales
El espacio que queda entre las dos manos abiertas formando un cuenco es la medida para las cinco raciones de verduras, que deben ser variadas, crudas o cocidas y de diferentes colores.

Dos manos abiertas formando un cuenco —> vegetales (iStock)

4. Mano abierta formando un cuenco —> frutas
Si abrimos una mano y formamos un cuenco es el espacio que debe ocupar la cantidad de fruta ideal, que no debe consumirse muy madura y las cítricas especialmente.

Mano abierta formando un cuenco —> frutas (iStock)

5. Puño cerrado —> hidratos de carbono / helado
Los cuatro dedos del puño cerrado visto desde el frente indica la cantidad de carbohidratos (pasta, arroz, patatas, legumbres, pan) de cada comida principal (desayuno, comida y cena). Así mismo el tamaño del puño es el doble de la cantidad de helado, por lo que la porción indicada sería la mitad del puño cerrado.

Puño cerrado —> hidratos de carbono / helado (iStock)

6. Dedo índice —> grasas / azúcares
La punta del dedo índice indica la ración de grasas (como la mantequilla) así como la de los azúcares refinados que se puede tomar diariamente.

Dedo índice —> grasas / azúcares (iStock)Dos dedos —> queso

7. El dedo índice y anular juntos suponen la ración de queso diaria.

Dos dedos —> queso (iStock)

8. Pulgar —> aceite / frutos secos
La punta del pulgar es la cantidad de aceite en cada comida, lo que equivale a una cucharadita. Una cucharada extra de aceite cada día le  aportara a su organismo 6 kilos de más en un año. El tamaño del pulgar indica los frutos secos que se pueden consumir en una comida sino se ha tomado aceite y equivale a seis nueces o almendras.

Pulgar —> aceite / frutos secos (iStock)
Ana Verónica García: