Running o spinning: qué te pone en forma antes

Con el running se queman más calorías que con el spinning (iStock)

Haz lo que más te divierta. Con que te lo pases bien. Ese es el mejor consejo que te puedo dar. Pero no por una cuestión banal de disfrutar de la vida, sino porque solo haciendo el deporte que más te gusta conseguirás entrenar con regularidad. Y, entonces, vendrá la pérdida de kilos y la forma física. Así que, running o spinning, lo que más te guste.

Lo que trato de mostrar es que, aunque yo te diga que con el running pierdes más calorías (es así), no servirá de nada que salgas dos días a correr y te aburras. No desaparecerá ni un kilo. Por tanto, aunque los michelines se vayan más lentamente, merece la pena hacer spinning si es esto lo que realmente te divierte.

El deporte (para competir o, simplemente, como un medio para encontrarse bien físicamente) es una cuestión de regularidad, constancia y esfuerzo. Y es imposible lograr estas tres cualidades imprescindibles, haciendo algo que odias. Dicho esto, daré unos pequeños apuntes para que te acabes de decidir (o no) sobre si debes hacer running o spinning.

Con el spinning hay menos riesgo de lesionarse (iStock)

 

1. Más actividad muscular

Ambos son ejercicios aeróbicos, por lo tanto, los dos son óptimos para bajar peso. Pero, y aunque la diferencia no sea abismal, con el running la quema de calorías es mayor porque genera más actividad muscular. No en vano, cada zancada soporta el peso de todo el cuerpo. En el spinning, sin embargo, son los músculos del tren inferior los que, en gran medida, llevan el peso del esfuerzo. Provocado por esto mismo, con el running es más fácil lesionarse.

2. Intervalos

Para lograr una buena disminución calórica, ya sea haciendo running o spinning, es importante entrenar por intervalos. En el spinning siempre es así, hay momentos de mayor velocidad, otros de descanso, algunos de pie sobre la bici, sentados. Esos cambios de ritmo son excelentes para perder peso. Pero en el running también se pueden hacer, que se lo digan a tantos y tantos atletas populares cuando les toca hacer el temido fartlek.

¿Running o spinning? Lo que más te divierta (iStock)

 

3. Conclusión

La respuesta a la pregunta que plantea el titular es running: haciendo el mismo entrenamiento, dedicando el mismo tiempo, se queman más calorías con el running que con el spinning. Pero debes mirar más allá. En primer lugar (es la última vez que lo digo) hacer lo que te divierta. En segundo, y no menos importante, ten en cuenta que el riesgo de lesiones es mayor en el running y, tercero, otro factor nada desdeñable: el económico. Salir a correr te sale gratis. El gimnasio, no.

Y ahora tú decides: ¿running o spinning?

Oscar Fernandez: