Con la primavera aparecieron los rayos de sol, los días de luz, las ganas de salir a la calle… Pero también el polen, las plantas, los insectos… Las alergias. Cuándo más apetece salir a correr es cuando hacen acto de presencia las inoportunas rinitis, conjuntivitis, otitis, todas ellas, en muchos casos, provocadas por la maldita alergia. ¿Se puede correr con alergia? La respuesta es clara: sí, pero con cuidado y tomando medidas que en otras épocas del año no habría que tener en cuenta.
Si somos alérgicos debemos tener dos cosas claras: no estamos, ni mucho menos, impedidos para hacer deporte al aire libre; pero sí ligeramente limitados. Es posible hacer running con alergia y estos son algunos consejos que debes seguir:
- Horarios
Hay que evitar, sobre todo, el amanecer y el atardecer. Esos momentos en los que el sol anaranjado deslumbra. Que son realmente bonitos, pero nada aconsejables si eres alérgico. Por tanto, lo mejor es salir a mediodía y por la noche. Y si ya se está acercando el verano, debemos evitar las horas de más calor, las del mediodía, (aunque no por la alergia), así que según se acerque la época estival, mejor irnos acostumbrando a correr cuando ya se ha ido el sol.
- Zonas
A todos nos gusta correr por parques, en donde te mezclas con el verde y te cruzas con otros deportistas. Si eres alérgico deberás alejarte de ellos durante un tiempo. En la medida de lo posible, has de alejarte de las zonas con muchos árboles y vegetación. En primavera serás un runner por el asfalto.
- Higiene
Huelga decir que, por higiene personal, y por el bienestar de los que te rodean, conviene ducharse después de hacer deporte. Pero si estás decidido a correr con alergia, mucho más. Hazlo justo después de correr. Pero no solo tienes que extremar tu higiene tras el ejercicio. Durante el resto del día preocúpate por lavarte las manos con asiduidad, limpiar tus orificios nasales, cambiar las sábanas más de lo habitual…
- La meteorología
También puedes jugar con las inclemencias meteorológicas. Después de una tormenta es el mejor momento. Con el aire limpio y sin polen por el aire. Por el contrario, las horas previas a la tormenta son las peores. En esos momentos, por mucho que cueste, es en los que hay que asumir la limitación y quedarse en casa o irse al gimnasio. Nada de deporte al aire libre.
- Fármacos
En general, los deportistas veteranos que están acostumbrados a correr con alergia coinciden en un consejo: no abusar de los fármacos. No obstante, esta faceta médica es mejor dejársela a los profesionales. Sí está comprobado que las personas que usen inhalador deben utilizarlo entre 30 minutos y una hora antes de salir a correr y llevarlo consigo durante el recorrido para evitar disgustos.
Llevar siempre gafas de sol, mascarillas o hacer un calentamiento más largo del habitual, son otros consejos útiles para disfrutar del running a pesar de tu alergia. Y si después de hacer todo esto, comienzas a sentir ahogamiento, no hace falta decir lo que tienes que hacer: parar; eso sí, no de golpe, reduce la intensidad de manera progresiva. Ya sabes, la salud es lo primero.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.