¿Comerías carne cruda? Pues la moda del "sushi" de pollo es una de las últimas propuestas culinarias en algunos restaurantes orientales estadounidenses. Y cuidado, porque todo lo que se hace famoso allí, tarde o temprano cruza el charco y llega a nuestro país con muchísima fama.
Pero, ¿por qué carne cruda? El "sushi" de pollo se trata de una técnica de preparación alimentaria bien conocida en Japón, donde es habitual tomar otros alimentos crudos como el pescado. El problema es que se empieza a servir en restaurantes occidentales sabiendo el riesgo para la salud que conlleva.
Cuando hablamos de riesgo, hablamos de una bacteria con nombre propio: campylobacter. El 65% de la carne de pollo cruda lleva esta bacteria, según señala un estudio de la Agencia para la Estandarización de Alimentos del Reino Unido.
La idea de comer carne cruda puede parecer poco apetecible y peligrosa para muchas personas, porque generalmente se nos enseña que es el escondite favorito para las enfermedades alimentarias peligrosas. Pero, el éxito que está cogiendo en Estados Unidos pone en riesgo a muchas personas curiosas que quieren probar este plato de sashimi de pollo que puede contener bacterias peligrosas como puede ser la salmonella o la E. coli.
¿Cómo evitarlo? Algunos alimentos, como la carne de pollo, deben ser cocinados antes de ser consumidos, ya que contienen bacterias peligrosas. A veces merece la pena pasar el pollo por el fuego para ahorrarnos disgustos en salud. La legislación señala que los establecimientos públicos deben cocinar los alimentos a 65ºC como la temperatura recomendable para aniquilar los microorganismos. ¿Llegará la moda de comer pollo crudo a España?
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.